Preguntas más frecuentes

Financial

  • ¿Qué tipos de referencia se usan para el cálculo del tipo de interés de un préstamo?

Los tipos de interés más comunes son los referenciados al EURÍBOR, al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) de cajas, de bancos y del conjunto de entidades, y al de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). A estos índices, que publica oficialmente el Banco de España con carácter diario, se les suele añadir un diferencial, y el resultante es el tipo de interés aplicable al préstamo a la hora de pagar las cuotas.

1. Euríbor: Según el Banco de España, se define como la media aritmética simple de los valores diarios de los días de mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación. En la práctica, se calcula partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí los sesenta principales bancos europeos (ver histórico).

2. IRPH Bancos: Es publicado por el Banco de España y se calcula a través de la media aritmética simple de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios a un plazo superior a 3 años que los bancos han iniciado o renovado durante el mes. Suele ser bastante más alto que el Míbor o el Euríbor, de ahí que lo lógico es que el diferencial a añadir deba ser más bajo que el diferencial a aplicar en el Euribor. Es un tipo de interés con reacciones lentas a subidas y bajadas del tipo oficial del dinero (ver histórico).

3. IRPH Cajas de Ahorro: Se calcula igual que el anterior pero referido a los préstamos otorgados por las Cajas de Ahorro. Suele ser ligeramente superior al de los Bancos (ver histórico).

4. IRPH Conjunto de Entidades: Es idéntico a los anteriores pero referido a los préstamos otorgados por el conjunto de los Bancos, Cajas y Sociedades de Crédito Hipotecario (ver histórico).

5. Índice CECA: Es el índice creado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Se puede definir como el tipo medio calculado a partir de los tipos aplicados a las operaciones de préstamos personales de 1 año a menos de 3 años, y de los préstamos con garantía hipotecaria para adquisición de vivienda libre a un plazo a partir de 3 años, eliminando en ambos casos los valores extremos (ver histórico).

6. Míbor a un año: Era la referencia más utilizada en los préstamos hipotecarios a tipo variable, hoy sustituido por el euribor. Coloquialmente se puede definir como el tipo al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario de Madrid. Por ello, es natural que se añada un diferencial al Míbor, dado que ahí está la ganancia de la entidad financiera, la cual recibe dinero al Míbor y lo presta al Míbor más el diferencial, que es su ganancia. Se forma a partir de la media aritmética simple de los tipos de interés diarios a los que se han cruzado operaciones a plazo de un año en el mercado interbancario, durante los días hábiles del mes legal correspondiente. De las operaciones cruzadas se excluyen aquéllas realizadas a tipos claramente alejados de la tónica general del mercado.
Los tipos diarios los forman a su vez los tipos medios ponderados por el importe de las operaciones realizadas a ese plazo durante el día.

Este tipo tiene una gran volatilidad y está muy ajustado a la realidad del mercado. Actualmente no se utiliza como referencia de nuevos préstamos, sino exclusivamente como referencia de los ya existentes con anterioridad a la aparición del Euríbor.





Back | Print