Detalle de la noticia
El precio de la vivienda sube en abril en más de media España (Idealista)
El precio medio de la vivienda usada se ha encarecido en nueve comunidades autónomas. Según el último índice de precios de idealista, el portal inmobiliario líder en España, los mayores incrementos se han registrado en La Rioja (+ 4%), Castilla-La Mancha (+1,5%) y Baleares (+1,5%), aunque en el conjunto del país el precio medio se ha mantenido estable en 1.597 euros/m2.
Por tanto, tal y como señala el informe, el importe medio del metro cuadrado ha cerrado abril en el mismo nivel que el mes anterior, lo que significa que se ha estabilizado tras el suave repunte del 0,2% que vivió en los primeros tres meses del ejercicio, aunque se ha reducido un 0,3% interanual.
Ahora bien, si miramos la evolución autonómica descubrimos que los precios no han estado nada tranquilos: han subido en nueve comunidades y, para compensar, han bajado en el resto.
Las subidas más pronunciadas las han vivido La Rioja, donde el coste del metro cuadrado se ha encarecido nada menos que un 4%; Castilla-La Mancha y Baleares, donde se ha incrementado un 1,5% y Canarias (+1,3%).
El importe también ha subido, aunque de forma más moderada, en Murcia (+0,5%), Aragón (0,4%), Comunidad Valenciana (+0,4%), Madrid (+0,2%) y Andalucía (+0,1%).
En cambio, en el resto de comunidades los precios se han reducido. En Galicia, por ejemplo, han caído un 1,1%, mientras que en Castilla y León se han abaratado un 0,6%; en Asturias, Navarra y Euskadi, un 0,3%; y en Cantabria, Cataluña y Extremadura un 0,2%.
Estos descensos han equilibrado el encarecimiento de las nueve comunidades anteriores y han permitido que el precio medio no haya sufrido ningún cambio respecto a marzo y se haya quedado en esos 1.597 euros.
El índice de precios de idealista.com del mes de abril sitúa a Euskadi, Madrid y Cataluña como las tres autonomías con el precio medio de las casas usadas más alto de toda España.
En concreto, el importe del metro cuadrado se sitúa en 2.624 euros en el País Vasco, mientras que en la Comunidad Madrileña alcanza 2.360 euros y en la Catalana, 1.876 euros. En el otro extremo de la tabla se sitúan Castilla-La Mancha (996 euros/m2), Extremadura (1.000 euros/m2) y Murcia (1.078 euros/m2), que son las comunidades con los precios más económicos.
A nivel provincial, los mayores repuntes de precios se han producido en La Rioja (4%), Ciudad Real (3,7%) y Ávila (3,5%), mientras que los descensos más destacados los han registrado Salamanca (-1,9%), Segovia (-1,9%), Córdoba (-1,9%) y Castellón (-1,9%).
A pesar de ello, los importes más elevados siguen estando en las provincias vascas Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.938 euros/m2 y 2.689 euros/m2 respectivamente; Madrid (2.360 euros/m2) y Barcelona (2.166 euros/m2)
En el extremo más barato del ranking encontramos a Cuenca (donde el importe del metro cuadrado es 864 euros), Toledo (914 euros/m2) y Ávila (964 euros/m2).
Durante el mes de abril hasta 23 capitales han experimentado una subida de precios. La más pronunciada se ha dado en Ávila, donde las expectativas de los propietarios han repuntado un 3,5%.
En Lleida el incremento ha sido del 2,6% y en Palma de Mallorca, del 2,4%. En cambio, en provincias como León, Castellón y Córdoba, el importe ha descendido más de un 2%.